Este blog cuenta cómo un grupo de gente
nos propusimos y conseguimos "engendrar" un Tándem.
El público para el que está pensado es
aquella gente que está pensando en hacer uno, que vea que es posible y que
pueda anticiparse a alguna de las dificultades que pueden surgir. Se trata pues
de animar, inspirar y también guiar en el desarrollo.
1.- Diseño
Lo primero que hicimos fue conseguir dos
cuadros de bici antiguos. Decidimos hacerlo con 2 cuadros de Mountain Bike
(rueda de 26”) porque son los que es más habitual encontrar abandonados
esperando una segunda juventud (al menos en España, todavía presa de la fiebre
ochentera y noventera de las bicis de montaña). También elegimos estos cuadros
porque los modelos abandonados suelen estar fabricados en acero, material que
tiene un método de soldadura más simple que, por ejemplo, el aluminio.
La primera decisión fue en torno a qué
tipo de unión hacer entre los dos cuadros. Estudiamos las posibilidades
buscando por la red y encontramos las siguientes:
A.- 1 barra entre pedalieres y soldado del
tubo de dirección trasero con el tubo
Pros: mínima soldadura
Contras: pasajeros situados muy cerca
B.- Construcción completa de la zona entre
sillines
Pros: Geometría adecuada
Contras: más soldaduras, más tiempo, mayor
necesidad de material (tubo)
Decidimos ir por el camino B.
Nosotros descubrimos esta herramienta después de haber diseñado (e incluso construido) el tandem, por eso nos guiamos por experiencias previas y consejos que hay en la web (otras páginas igual que esta que han decidido contar su experiencia sobre la construcción de un tandem).
Una vez que decidimos fabricar con tubos el espacio entre sillines y una vez más haciendo uso de internet, vimos todos los posibles diseños que podíamos seguir:
Geometría
Hay una web para el diseño asistido de la geometría de un tándem con múltiples parámetros. Aquí el enlace:
Nosotros descubrimos esta herramienta después de haber diseñado (e incluso construido) el tandem, por eso nos guiamos por experiencias previas y consejos que hay en la web (otras páginas igual que esta que han decidido contar su experiencia sobre la construcción de un tandem).
Una vez que decidimos fabricar con tubos el espacio entre sillines y una vez más haciendo uso de internet, vimos todos los posibles diseños que podíamos seguir:
La forma definitiva del cuadro del tandem (número de barras, cruce entre ellas) tiene múltiples opciones, hemos mostrado algunas que nos parece que tienen cierto sentido. Están ordenadas de forma que las primeras son más sencillas y ligeras y las últimas son más pesadas y robustas.
Lo siguiente fue tomar las medidas de los
cuadros para decidir la posición de los mismos (cual va delante). Hecho lo cual
decidimos su posición relativa (el morado era ligeramente más grande y todo
encajaba en sus sitio con esta disposición).
Utilizando una herramienta de diseño
asistido por ordenador (CAD) de las múltiples que hay en el mercado hicimos el
plano que se encuentra a continuación:
Siguiendo el consejo de otros blogs
anteriores, decidimos mantener como parámetros invariables:
1.- la inclinación de los tubos de los
sillines 72º. ya que estos determinan la geometría del tándem y posición de los
pasajeros.
2.- La distancia entre los pedalieres (733 mm.). Este dato lo sacamos de planos de otros blogs de construcción de tándems.
Consideraciones: el tamaño del tubo a
añadir vino dado por dos aspectos, por un lado el ancho del tubo, que lo
elegimos en función del ancho del tubo más estrecho de los dos cuadros a
reciclar, en este caso 28,6 mm -> 30 mm. La pared del tubo de 2 mm. Suele
haber tubos de 1 1.5 y 2 mm de pared, en las bicicletas
"industriales" se suele utilizar tubo con 1,5mm de pared, pero
nosotros queríamos darle robustez sin importarnos tanto el peso, además de
tener material suficiente a la hora de hacer la soldadura.
Hay que indicar que los "dobles tirantes" traseros decidimos incorporarlos con la idea de instalar dos puentes de freno en la rueda trasera, de forma que, el pasajero posterior tenga también la posibilidad de frenar (y la capacidad de frenado del tandem sea mayor).
2.- Construcción y soldado del cuadro.
Una vez decidido el diseño empezamos con
el trabajo manual, primero el corte:
A.- Cortar el triángulo trasero del cuadro
delantero (morado)
B.- Cortar la barra diagonal del cuadro trasero (OJO mantenemos la barra horizontal para poder mantener el plano de alineación con el cuadro delantero)
Para poder alinear el plano de los dos
tandems y que los pedalieres quedasen alineados decidimos hacer una estructura
auxiliar compuesta por dos barras cuadradas de acero a las cuales soldaríamos
con pequeños puntos de soldadura los cuadros, para luego ir soldando las barras
que unirán los triángulos (delantero y trasero). Finalmente habrá que separar
la estructura auxiliar previamente creada.
CONSEJO |
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Nosotros utilizamos soldadura por electrodo. Es la más rudimentaria, pero la más asequible.
3.- Montaje de piezas
LA TRANSMISIÓN
Este es un punto importante, la
transmisión de un tandem se hace mediante 2 cadenas. La primera conecta los dos
pedalieres y la segunda conecta el pedalier trasero con la rueda trasera. Lo
más probable es que sea necesario utilizar dos cadenas unidas para la “cadena
delantera” que conecta los pedalieres.
Los platos que son usados para la conexión
entre pedalieres han de ser del mismo tamaño para que ambos ciclistas vayan con
el mismo ritmo de pedaleo. El tamaño que tengan no es importante pero TIENEN
QUE SER IGUALES.
Hay 2 esquemas básicos a la hora de
plantearse una transmisión para un tándem.
En ambos casos la cadena que une el
pedalier trasero con la rueda trasera va por el lado derecho de la bicicleta.
La diferencia reside en donde situar la cadena que une los pedalieres.
I.- Transmisión con la cadena entre
pedalieres por el lado izquierdo.
Si la cadena que conecta los pedalieres va
por el lado izquierdo hay que tener en cuenta:
De las 4 bielas que hay que instalar 3 son
no estándar. Esto es debido a la forma de roscar los pedales (los del lado
derecho roscan en un sentido y los del izquierdo en el contrario). Por lo tanto
para una correcta instalación (y que los pedales no se suelten y/o rompan en
poco tiempo) habría que conseguir 3 bielas específicas de tándem, a saber: 2
bielas izquierdas con plato y una biela derecha sin plato. Este último caso es
menos grave, pues se puede utilizar una biela derecha de una bici normal y quitarle
el plato (o incluso dejarlo puesto). Esas dos bielas izquierdas, recordemos que
deberán tener el plato del mismo tamaño la una que la otra.
Y resumiendo los PROS y CONTRAS…
PROS
- Se mantienen útiles todos los platos del
pedalier trasero, de forma que habrá disponibles un mayor número de marchas
- La mayoría de tandems comerciales tienen
esta configuración
CONTRAS
- Ninguno de los flancos del tándem está
“limpio de cadena”, lo cual puede ser engorroso a la hora de transportarlo o
moverlo.
- Hay que conseguir piezas específicas de
tándem
- Un poco más de peso (más platos)
II.- Transmisión por un lado
Este esquema consiste en utilizar uno de
los platos del pedalier trasero para unir este con el pedalier delantero. Se
puede usar tanto el mayor como el menor, dependiendo de los platos que se
quieran dejar disponibles para tener un desarrollo u otro.
Nosotros utilizamos el plato pequeño (las
bicis de montaña tienen un desarrollo corto, por lo cual es mejor dejar libres
los dos platos grandes).
De esta forma quedarán dos platos libres
para hacer el cambio de marchas si usamos una biela con 3 platos o sólo uno
(sin desviador) en caso de que usemos una biela con 2 platos.
PROS
- No es necesario conseguir piezas
específicas de tándem, se pueden reciclar de bicicletas antiguas.
- El lado izquierdo de la bicicleta queda
“limpio de cadena”, más cómodo para la manipulación del tándem.
- Menor peso
CONTRAS
- Uno de los platos del pedalier trasero
queda ocupado y no puede utilizarse para el cambio de marchas.
TENSIÓN DE LA CADENA ENTRE PEDALIERES
En la cadena que une los pedalieres hay
que mantener una cierta tensión (como en cualquier cadena de bici). Las
cadenas, aunque no lo parezca se van estirando y van perdiendo tensión a medida
que se alargan. En los tándems comerciales esta situación la resuelven mediante
un pedalier específico. En estos tándems el hueco del pedalier
delantero es mayor y dentro va una pieza ajustable en la cual se instala el eje
de pedalier, este sistema permite que la distancia entre los ejes de pedalier
se pueda aumentar o disminuir ligeramente para que queden a la distancia
correcta para que la cadena tenga la tensión necesaria.
Como otras veces, la solución casera no es
una, sino que hay varias opciones:
A.- Instalar un tensor de cadena como el
de las bicicletas normales. Para este caso, sería conveniente que la cadena
entre pedalieres no vaya por los platos grandes, más alejados del cuadro. (El
tensor hay que anclarlo al cuadro de alguna manera)
B.- Instalar un plato “flotante”
Consiste en instalar un plato más grande
que los platos por los que va la cadena. Aunque parezca sorprendente, éste
plato girará y eligiendo el tamaño adecuado y con la tensión de la cadena se
quedará en su sitio. Es posible que, según se vaya destensando la cadena haya
que cambiar el tamaño de este plato.
Nosotros nos decidimos por la opción B por
simplicidad, estética y ese punto de “magia” que hace que todo el mundo que ve
el tándem nos pregunte por él.
CONSEJO |
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MANILLAR TRASERO
Para anclar el manillar trasero
simplemente utilizamos una potencia del sistema AHEAD, en este caso lo más
larga posible para tener mayor comodidad. Sólo hay que tener cuidado con el
tamaño para el que está pensada la potencia, tanto de horquilla como de
manillar. Sobre todo porque así como otras partes de la bicicleta (horquilla,
ruedas) tienen unas pocas medidas estándares, las tijas tienen infinidad de
medidas muy parecidas en un rango muy amplio de opciones.
FRENOS
En nuestro caso y dados los anclajes de
los cuadros que teníamos, decidimos instalar frenos v-brake. La única
peculiaridad es que el tándem dispone de doble freno trasero gracias al
duplicado de tirantes que hicimos, de esta forma el ciclista de la parte
posterior también puede frenar.
CONSEJO |
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OTRAS PIEZAS
Es conveniente hacer notar que los cables
necesarios para el manejo de los cambios y del freno traseros son específicos
de tándem, más largos.
Como detalle comentar que le añadimos topes de cable (de funda de cable) en la barra diagonal del cuadro para llevar los cables "al aire" a lo largo de esta recta y larga barra y reducir de esta forma la fricción que se podría producir con una larga camisa.
4.- Pintura.
Este punto es opcional, el tandem montado ya es perfectamente funcional.
En caso de decidir pintarlo se puede hacer de forma casera o acudir a un profesional
Nosotros decidimos acudir a un profesional, aunque para soluciones caseras, recomendamos
I.- Decapar (Químico, lija, sistemas electromecánicos….)
II.- Capa de imprimación spray (puede ser múltiple, incluso 3)
III.- Capa de pintura spray (debe ser múltiple, incluso 4)
IV.- Capa de lacado spray (puede ser múltiple, incluso 3)
Previo a la pintura es necesario el decapado del cuadro. Este paso decidimos hacerlo nosotros mismos para ahorrar costes. Nosotros optamos por un proceso mecánico (mediante un cepillo de cerdas metálicas) aunque, en realidad es mucho más recomendable y rápido el proceso químico mediante un decapante disponible en cualquier ferretería.
Para darle un acabado profesional, o por lo menos semi-profesional decidimos pintar el cuadro de un color sólido acudiendo a un profesional. En este punto (que decidimos encargarlo) nuestro único consejo es que la pintura sea electrostáica (mayor resistencia) y al horno.
CONSEJO |
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5.- Consejos
a.-
Tijas
b.-
Medio eslabón
c.-
Frenos
d.- Roscas
6.- Materiales
- 2 MTB antiguas (1 completa + 1 cuadro con sillin, pedalier y bielas)
- 3 m de barra de acero (30mm x 2 mm de pared)
- Toda la tornillería del mundo
- Tiempo, paciencia y ganas (de aprender sobre todo).
- Cables para tandem
- Una potencia AHEAD
- Cables para tandem
- Una potencia AHEAD
7.- Agradecimientos
David Rascón. Proveedor.
Jose Manuel Velasco senior. Mecenas.
Edu. Soldador.
Fran (recicletos). Profesor.
Recicletos. Refugio.
Tabacalera. Centro de operaciones.
8.- Enlaces externos
Blogs de tandems
Feliciadades por el Blog, y sobretodo por el resultado!
ResponderEliminarVeo que el post es de 2013, aún aguanta el tandem?
Yo me estoy planteando de hacer uno, y sin duda, vuestra aportación va a se de gran ayuda.
Un saludo!
El tándem sigue circulando por Madrid ... Me alegro de que te haya servido de ayuda (y que lo hayas transmitido) aunque esta respuesta llegue más de 3 años después. Espero que tu tándem también siga circulando ...
EliminarSaludos!