domingo, 15 de diciembre de 2013

Instrucciones y consejos


Este blog cuenta cómo un grupo de gente nos propusimos y conseguimos "engendrar" un Tándem.
El público para el que está pensado es aquella gente que está pensando en hacer uno, que vea que es posible y que pueda anticiparse a alguna de las dificultades que pueden surgir. Se trata pues de animar, inspirar y también guiar en el desarrollo.

1.- Diseño

Lo primero que hicimos fue conseguir dos cuadros de bici antiguos. Decidimos hacerlo con 2 cuadros de Mountain Bike (rueda de 26”) porque son los que es más habitual encontrar abandonados esperando una segunda juventud (al menos en España, todavía presa de la fiebre ochentera y noventera de las bicis de montaña). También elegimos estos cuadros porque los modelos abandonados suelen estar fabricados en acero, material que tiene un método de soldadura más simple que, por ejemplo, el aluminio.
La primera decisión fue en torno a qué tipo de unión hacer entre los dos cuadros. Estudiamos las posibilidades buscando por la red y encontramos las siguientes:

A.- 1 barra entre pedalieres y soldado del tubo de dirección trasero con el tubo
Pros: mínima soldadura
Contras: pasajeros situados muy cerca

B.- Construcción completa de la zona entre sillines
Pros: Geometría adecuada
Contras: más soldaduras, más tiempo, mayor necesidad de material (tubo)

Decidimos ir por el camino B.


Geometría


Hay una web para el diseño asistido de la geometría de un tándem con múltiples parámetros. Aquí el enlace:


Nosotros descubrimos esta herramienta después de haber diseñado (e incluso construido) el tandem, por eso nos guiamos por experiencias previas y consejos que hay en la web (otras páginas igual que esta que han decidido contar su experiencia sobre la construcción de un tandem).


Una vez que decidimos fabricar con tubos el espacio entre sillines y una vez más haciendo uso de internet, vimos todos los posibles diseños que podíamos seguir:














La forma definitiva del cuadro del tandem (número de barras, cruce entre ellas) tiene múltiples opciones, hemos mostrado algunas que nos parece que tienen cierto sentido. Están ordenadas de forma que las primeras son más sencillas y ligeras y las últimas son más pesadas y robustas.

Lo siguiente fue tomar las medidas de los cuadros para decidir la posición de los mismos (cual va delante). Hecho lo cual decidimos su posición relativa (el morado era ligeramente más grande y todo encajaba en sus sitio con esta disposición).
Utilizando una herramienta de diseño asistido por ordenador (CAD) de las múltiples que hay en el mercado hicimos el plano que se encuentra a continuación:



Siguiendo el consejo de otros blogs anteriores, decidimos mantener como parámetros invariables:

1.- la inclinación de los tubos de los sillines 72º. ya que estos determinan la geometría del tándem y posición de los pasajeros.

2.- La distancia entre los pedalieres (733 mm.). Este dato lo sacamos de planos de otros blogs de construcción de tándems.

Consideraciones: el tamaño del tubo a añadir vino dado por dos aspectos, por un lado el ancho del tubo, que lo elegimos en función del ancho del tubo más estrecho de los dos cuadros a reciclar, en este caso 28,6 mm -> 30 mm. La pared del tubo de 2 mm. Suele haber tubos de 1 1.5 y 2 mm de pared, en las bicicletas "industriales" se suele utilizar tubo con 1,5mm de pared, pero nosotros queríamos darle robustez sin importarnos tanto el peso, además de tener material suficiente a la hora de hacer la soldadura.

Hay que indicar que los "dobles tirantes" traseros decidimos incorporarlos con la idea de instalar dos puentes de freno en la rueda trasera, de forma que, el pasajero posterior tenga también la posibilidad de frenar (y la capacidad de frenado del tandem sea mayor). 

2.- Construcción y soldado del cuadro.


Una vez decidido el diseño empezamos con el trabajo manual, primero el corte:

A.- Cortar el triángulo trasero del cuadro delantero (morado)


B.- Cortar la barra diagonal del cuadro trasero (OJO mantenemos la barra horizontal para poder mantener el plano de alineación con el cuadro delantero)

Para poder alinear el plano de los dos tandems y que los pedalieres quedasen alineados decidimos hacer una estructura auxiliar compuesta por dos barras cuadradas de acero a las cuales soldaríamos con pequeños puntos de soldadura los cuadros, para luego ir soldando las barras que unirán los triángulos (delantero y trasero). Finalmente habrá que separar la estructura auxiliar previamente creada.

CONSEJO

Cuando se suelden barras que están en contacto con el tubo del sillín (tanto de adelante como de atrás) mantener la tija correspondiente dentro del mismo, de esta forma la soldadura y el calor producirán la menor deformación posible. Hacer lo mismo con la caja del eje pedalier (si este no es de plástico), mejor soldar con el eje dentro para que el cuadro se deforme lo menos posible.

































Nosotros utilizamos soldadura por electrodo. Es la más rudimentaria, pero la más asequible.


3.- Montaje de piezas


LA TRANSMISIÓN


Este es un punto importante, la transmisión de un tandem se hace mediante 2 cadenas. La primera conecta los dos pedalieres y la segunda conecta el pedalier trasero con la rueda trasera. Lo más probable es que sea necesario utilizar dos cadenas unidas para la “cadena delantera” que conecta los pedalieres.

Los platos que son usados para la conexión entre pedalieres han de ser del mismo tamaño para que ambos ciclistas vayan con el mismo ritmo de pedaleo. El tamaño que tengan no es importante pero TIENEN QUE SER IGUALES.

Hay 2 esquemas básicos a la hora de plantearse una transmisión para un tándem.
En ambos casos la cadena que une el pedalier trasero con la rueda trasera va por el lado derecho de la bicicleta. La diferencia reside en donde situar la cadena que une los pedalieres.



I.- Transmisión con la cadena entre pedalieres por el lado izquierdo.

Si la cadena que conecta los pedalieres va por el lado izquierdo hay que tener en cuenta:

De las 4 bielas que hay que instalar 3 son no estándar. Esto es debido a la forma de roscar los pedales (los del lado derecho roscan en un sentido y los del izquierdo en el contrario). Por lo tanto para una correcta instalación (y que los pedales no se suelten y/o rompan en poco tiempo) habría que conseguir 3 bielas específicas de tándem, a saber: 2 bielas izquierdas con plato y una biela derecha sin plato. Este último caso es menos grave, pues se puede utilizar una biela derecha de una bici normal y quitarle el plato (o incluso dejarlo puesto). Esas dos bielas izquierdas, recordemos que deberán tener el plato del mismo tamaño la una que la otra.

Y resumiendo los PROS y CONTRAS…

PROS

- Se mantienen útiles todos los platos del pedalier trasero, de forma que habrá disponibles un mayor número de marchas

- La mayoría de tandems comerciales tienen esta configuración

CONTRAS

- Ninguno de los flancos del tándem está “limpio de cadena”, lo cual puede ser engorroso a la hora de transportarlo o moverlo.

- Hay que conseguir piezas específicas de tándem

- Un poco más de peso (más platos)

II.- Transmisión por un lado

Este esquema consiste en utilizar uno de los platos del pedalier trasero para unir este con el pedalier delantero. Se puede usar tanto el mayor como el menor, dependiendo de los platos que se quieran dejar disponibles para tener un desarrollo u otro.

Nosotros utilizamos el plato pequeño (las bicis de montaña tienen un desarrollo corto, por lo cual es mejor dejar libres los dos platos grandes).

De esta forma quedarán dos platos libres para hacer el cambio de marchas si usamos una biela con 3 platos o sólo uno (sin desviador) en caso de que usemos una biela con 2 platos.

PROS

 No es necesario conseguir piezas específicas de tándem, se pueden reciclar de bicicletas antiguas.

- El lado izquierdo de la bicicleta queda “limpio de cadena”, más cómodo para la manipulación del tándem.

 Menor peso

CONTRAS

- Uno de los platos del pedalier trasero queda ocupado y no puede utilizarse para el cambio de marchas.

TENSIÓN DE LA CADENA ENTRE PEDALIERES

En la cadena que une los pedalieres hay que mantener una cierta tensión (como en cualquier cadena de bici). Las cadenas, aunque no lo parezca se van estirando y van perdiendo tensión a medida que se alargan. En los tándems comerciales esta situación la resuelven mediante un pedalier específico. En estos tándems el hueco del pedalier delantero es mayor y dentro va una pieza ajustable en la cual se instala el eje de pedalier, este sistema permite que la distancia entre los ejes de pedalier se pueda aumentar o disminuir ligeramente para que queden a la distancia correcta para que la cadena tenga la tensión necesaria.

Como otras veces, la solución casera no es una, sino que hay varias opciones:

A.- Instalar un tensor de cadena como el de las bicicletas normales. Para este caso, sería conveniente que la cadena entre pedalieres no vaya por los platos grandes, más alejados del cuadro. (El tensor hay que anclarlo al cuadro de alguna manera)

B.- Instalar un plato “flotante”

Consiste en instalar un plato más grande que los platos por los que va la cadena. Aunque parezca sorprendente, éste plato girará y eligiendo el tamaño adecuado y con la tensión de la cadena se quedará en su sitio. Es posible que, según se vaya destensando la cadena haya que cambiar el tamaño de este plato.

Nosotros nos decidimos por la opción B por simplicidad, estética y ese punto de “magia” que hace que todo el mundo que ve el tándem nos pregunte por él.

CONSEJO

Dado que la distancia entre pedalieres es fija y que a la hora de decidir la longitud de la cadena hay que hacerlo en base a unidades quizá demasiado largas (hay que quitar eslabones completos con su parte estrecha y su parte ancha) es conveniente saber que existen “medios eslabones” que permite crear cadenas con longitudes intermedias. Por ejemplo de 52,5 eslabones.



MANILLAR TRASERO

Para anclar el manillar trasero simplemente utilizamos una potencia del sistema AHEAD, en este caso lo más larga posible para tener mayor comodidad. Sólo hay que tener cuidado con el tamaño para el que está pensada la potencia, tanto de horquilla como de manillar. Sobre todo porque así como otras partes de la bicicleta (horquilla, ruedas) tienen unas pocas medidas estándares, las tijas tienen infinidad de medidas muy parecidas en un rango muy amplio de opciones.

FRENOS

En nuestro caso y dados los anclajes de los cuadros que teníamos, decidimos instalar frenos v-brake. La única peculiaridad es que el tándem dispone de doble freno trasero gracias al duplicado de tirantes que hicimos, de esta forma el ciclista de la parte posterior también puede frenar.

CONSEJO

También es importante indicar que en caso de estar reciclando piezas de bicicletas antiguas no conviene utilizar manetas de freno cantilever con palancas de freno v-brake. Las palancas de freno cantilever tiran una longitud menor del cable (aunque con más fuerza, lógicamente). Esto producirá muy probablemente que la maneta toque en el manillar antes de que las zapatas abracen completamente la llanta. Las zapatas deberán estar extremadamente cerca de la llanta, lo cual supone una mínima tolerancia a que la llanta no esté perfectamente alineada.












OTRAS PIEZAS

Es conveniente hacer notar que los cables necesarios para el manejo de los cambios y del freno traseros son específicos de tándem, más largos.

Como detalle comentar que le añadimos topes de cable (de funda de cable) en la barra diagonal del cuadro para llevar los cables "al aire" a lo largo de esta recta y larga barra y reducir  de esta forma la fricción que se podría producir con una larga camisa.



4.- Pintura.


Este punto es opcional, el tandem montado ya es perfectamente funcional.
En caso de decidir pintarlo se puede hacer de forma casera o acudir a un profesional

Nosotros decidimos acudir a un profesional, aunque para soluciones caseras, recomendamos

I.- Decapar (Químico, lija, sistemas electromecánicos….)
II.- Capa de imprimación spray (puede ser múltiple, incluso 3)
III.- Capa de pintura spray (debe ser múltiple, incluso 4)
IV.- Capa de lacado spray (puede ser múltiple, incluso 3)

Previo a la pintura es necesario el decapado del cuadro. Este paso decidimos hacerlo nosotros mismos para ahorrar costes. Nosotros optamos por un proceso mecánico (mediante un cepillo de cerdas metálicas) aunque, en realidad es mucho más recomendable y rápido el proceso químico mediante un decapante disponible en cualquier ferretería.



Para darle un acabado profesional, o por lo menos semi-profesional decidimos pintar el cuadro de un color sólido acudiendo a un profesional. En este punto (que decidimos encargarlo) nuestro único consejo es que la pintura sea electrostáica (mayor resistencia) y al horno.

CONSEJO

También como preparación a la pintura es conveniente protejer las roscas del cuadro, especialmente la caja del pedalier, para que no dé problemas después de pintar, al montarlo todo. Una posibilidad (en todas las roscas salvo el pedalier) es dejar metido un tornillo. El tornillo quedará pintado, pero la rosca no.










A continuación, unas cuantas fotos del resultado.







5.- Consejos

         a.- Tijas
         b.- Medio eslabón
         c.- Frenos
         d.- Roscas

6.- Materiales

- 2 MTB antiguas (1 completa + 1 cuadro con sillin, pedalier y bielas)
- 3 m de barra de acero (30mm x 2 mm de pared)
- Toda la tornillería del mundo
- Tiempo, paciencia y ganas (de aprender sobre todo).
- Cables para tandem
- Una potencia AHEAD

7.- Agradecimientos

David Rascón. Proveedor.
Jose Manuel Velasco senior. Mecenas.
Edu. Soldador.
Fran (recicletos). Profesor.
Recicletos. Refugio.
Tabacalera. Centro de operaciones.

8.- Enlaces externos


Blogs de tandems


2 comentarios:

  1. Feliciadades por el Blog, y sobretodo por el resultado!
    Veo que el post es de 2013, aún aguanta el tandem?

    Yo me estoy planteando de hacer uno, y sin duda, vuestra aportación va a se de gran ayuda.

    Un saludo!

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    1. El tándem sigue circulando por Madrid ... Me alegro de que te haya servido de ayuda (y que lo hayas transmitido) aunque esta respuesta llegue más de 3 años después. Espero que tu tándem también siga circulando ...

      Saludos!

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